Quantcast
Channel: Vivir como reina y gastar como plebeya » familia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Seguros, seguros y más seguros

0
0

Hoy se inauguró la Convención de Aseguradores que cada año nos recuerda una realidad en México: no creemos en la cultura de la previsión.

Los datos destacados hoy:

1) 15% de los mexicanos económicamente activos tienen seguros de vida. Este porcentaje baja considerablemente cuando se sacan los seguros de vida que se tienen como parte d una prestación laboral.

2) 8% cuenta con un seguro que protege la salud.

3) Y 3% tiene asegurada su casa. Y pongamos en claro que las catástrofes naturales cada vez son más frecuentes, por un lado, y por el otro que la casa es en muchos casos el ÚNICO patrimonio que tienen las familias mexicanas.

¿Siguen pensando que somos previsores?

Yo estoy cansada de escuchar que los seguros son muy caros o que tener un seguro es llamar a la muerte. Pero esas siguen siendo las frases favoritas de muchos, muchos mexicanos que optan por no darle su dinero a las aseguradoras. (Esta es otra de las frases que escucho con mucha frecuencia). Hasta que algo pasa…

No me voy a meter en historias terroríficas. Mejor les cuento que hay formas de conseguir seguros que nos protejan a nosotros y a nuestros bienes para varios tipos de presupuestos:

Existen los seguros básicos estandarizados. Creo que he hablado de ellos varias veces, son los que están diseñados para los riesgos más comunes y se pueden comparar de forma muy sencilla porque tienen las mismas características, solo ajustas la prima.  Además hay un portal para hacer la comparación: AQUÍ.

En fin, un seguro de vida para una mujer de 33 años por la suma asegurada más alta, que es de 300,000 pesos en podría costar entre 240 pesos con Seguros Banamex y 1,999 pesos con Principal Seguros AL AÑO por 5 años.

Mismo perfil, ajustando a vivir en el Distrito Federal, pero un seguro de gastos médicos para enfermedades de alta frecuencia con ayuda para días en el hospital: de 503 pesos con RSA a 4,300 pesos con Pan American AL AÑO.

Además de la maravilla de los seguros básicos estandarizados, las aseguradoras buscan ofrecer todo tipo de productos para llamar a la previsión. Seguros con ahorro, seguros con ahorro para el retiro, seguros para los que tienen perros y seguros para los que andan en bicicleta.

Este último caso es interesante porque son seguros para objetos personales. Puedes asegurar tu bicicleta, tus celulares, tu aparato reproductor de música, y si las tienes, hasta tus joyas.  

Lo sorprendente es que según datos de AXA Seguros, la comercialización de pólizas para este tipo de objetos ha incrementado en más de 200% en los últimos 5 años. Asegurar un objeto con valor de 20,000 pesos cuesta unos 250 pesos al mes.

Y en cuanto al seguro de hogar… La casa, como mencioné antes, es a veces el único bien del patrimonio de la familia, se puede asegurar, según Axa Seguros, empezando por 7 pesos al día, es decir, 2,555 pesos AL AÑO. ¿Cuánto invirtieron en su casa? Esta cobertura cubre por robos, incendios o variaciones de voltaje, entre otras cosas.

Debemos intentarlo, debemos tratar de entender por qué pagar un seguro es importante.

Piensa en esto:

1) Dejar a tu familia sin ingreso del proveedor principal porque no previste.

2) Perder tu casa porque alguien dejó la plancha conectada.

3) Que los ahorros para tu retiro se vayan en un par de noches de hospital en terapia intensiva.

4) Que en dos segundos pierdas ese celular inteligente que te costó varios meses de ahorro.

Lo digo en serio. La vida, la salud, el automóvil, la bicicleta, el celular, la casa. Los primeros son los que nos permiten trabajar para poder tener ingresos para tener todo lo otro. Pero el esfuerzo es mayor, así que hay que pensar qué queremos proteger.

 

Sigamos la conversación en Twitter en @vivircomoreina y www.facebook.com/vivircomoreina


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images